Imprimir
Categoría: Barrio
Visto: 355

 

El pasado martes 14 de junio de 2022, nuestra compañera Elena Alonso, en representación del AMPA María Rodrigo, asistió a la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid invitada por el grupo Unidas Podemos para contar a las señoras y señores parlamentarios el abandono que sufre la escuela pública en la etapa de secundaria en el Ensanche de Vallecas.


Hemos de decir que nuestra primera opción fue que la comparecencia se solicitara en nombre de ACEPVIVA que, como sabéis, aglutina a casi todas las AMPAs y AFAs del distrito junto con esta Asociación Vecinal, para poder explicar de modo global la situación de la educación pública en el distrito. Sin embargo, finalmente, tuvimos que elegir una sola AMPA para realizar la exposición, ya que no se admitió la petición como ACEPVIVA. Así pues, elegimos al AMPA María Rodrigo, ya que consideramos que en el momento actual es el centro que más está sufriendo la falta de planificación y la mala gestión de la Comunidad de Madrid. Y ello, gracias a la solidaridad y apoyo del resto de Asociaciones cuyos centros también tendrían mucho que reclamar y mucho que contar. Quizá haya que seguir solicitando comparecencias.


Os invitamos a escuchar la comparecencia entera, así como la respuesta de los grupos parlamentarios. Os aseguramos que son todas muy interesantes, pero nos pararemos en la respuesta de la señora Heras, portavoz del grupo parlamentario del PP, por ser el grupo en el gobierno de la Comunidad de Madrid y quien tiene las competencias en materia educativa. Enlace al vídeo:
Mediateca de la Asamblea de Madrid (Séneca) | Sesión de la Comisión de Educación, Universidades y Ciencia, 14 de Junio de 2022 (asambleamadrid.es) en la parte de la derecha se puede elegir cada
parte de la comparecencia, no obstante la intervención de Elena Alonso se produce a partir del minuto 1h 06'.


Lo primero que llama nuestra atención es que la señora Heras nos reprocha haber acudido a comparecer a la Asamblea sin haber solicitado antes una reunión con su grupo donde poder tratar los temas que nos preocupan, ya que bajo su punto de vista es donde deben acometerse los problemas. Pues bien, señora Heras, el 23 de febrero de 2021 tuvimos una reunión con usted, no ya con su grupo, sino concretamente con usted, donde participamos todas las asociaciones que componemos ACEPVIVA y en la que le contamos lo que se le venía encima al IES María Rodrigo, entre otras cosas. Puede que usted no se acuerde de aquella reunión, lo que hace ver el interés que le despertó lo que le explicamos, pero en ese encuentro le explicamos todo lo que aquí hemos expuesto sobre el María Rodrigo y, que nos conste, ni usted ni su grupo ha hecho nada al respecto y ello a pesar de que usted cree que mediante reuniones es como se solucionan las cosas. A la vista está que no es así.


Toda la intervención de la señora Heras se centra en la libertad de elección de las familiaspero no termina de contestar a la pregunta de si se puede hablar de libertad de elección en el Ensanche de Vallecas, cuando tenemos 1 centro público frente a 4 centros privados concertados ya construidos y uno más en proyecto. La "trampa" es hacer referencia al distrito de Villa de Vallecas donde dice su señoría que hay 3 IES públicos y, efectivamente así es, pero entonces tenemos que compararlo con los 9 centros concertados que hay en el distrito. ¡Vamos! Que ni a nivel barrio ni a nivel distrito existe un equilibrio de oferta que garantice la pretendida libertad de elección de centro educativo.


Dice también la portavoz que el IES María Rodrigo lleva poquitos años funcionando. No alcanzamos a entender la relación de esta afirmación con el contenido de la comparecencia, pero seis cursos escolares son los que pasa un/a alumno/a de secundaria en un centro. Seis cursos que el alumnado de nuestro instituto ha pasado entre obras, ampliaciones, aumentos de ratios y de líneas. Quizá a las personas que lo ven desde fuera les parezca poco tiempo, pero le aseguramos que ni al alumnado ni a sus familias ni al profesorado nos lo parece.


Normaliza también la portavoz del grupo popular el hecho de que el presente curso el centro fue línea 9 y el próximo curso mantendrá esa línea, ¡vamos! que todavía hay que dar gracias de que no se aumentan más líneas. Un centro construido para línea 5 que casi va a duplicar su capacidad de alumnado y le parece normal. Habla también de la existencia de vacantes en el IES María Rodrigo para 1º de la ESO. Sobran los comentarios. La señora Heras afirma que todavía habían podido admitir a más alumnado en el María Rodrigo. Además, no sabemos de dónde salen esas vacantes de 1º de la ESO, puesto que en la propia web del centro se detallan las vacantes y no figura ninguna para ese curso.


Dice la señora Heras en otro momento de su intervención que no podemos hablar de futuribles, haciendo referencia a qué podría pasar si existiera otro IES público en el Ensanche de Vallecas. Pues sí, efectivamente, bola de cristal no tenemos y tampoco podemos asegurar lo que pasaría si hubiera menos oferta de concertada, señora Heras. Pero lo que sí podemos asegurar es que en el proceso ordinario de escolarización para el curso 22/23 han quedado vacantes en 3 años en dos centros privados concertados, frente a sólo uno público. Parece que la ciudadanía de Villa de Vallecas sí estamos eligiendo la educación pública, pero al llegar a la etapa de secundaria sencillamente no tenemos suficiente oferta para hacerlo porque ustedes no nos dejan.


Tampoco entendemos la afirmación de que el María Rodrigo tiene un porcentaje de primera opción del 96,2%. En la etapa de secundaria el alumnado no suele elegir centro, lo normal es que las alumnas y alumnos de los CEIP Agustín Rodríguez Sahagún (ARS), José de Echegaray y Loyola de Palacio vayan directamente al centro al que tienen adscripción única, el María Rodrigo. Por un lado, las familias que eligieron la educación pública del ARS, el Echegaray y del Loyola en las etapas de infantil y primaria no deberían tener ningún motivo para cambiar de idea en la etapa de secundaria ¿o sí, señora Heras?, limitándose sencillamente a formalizar la matrícula, sin realizar ninguna solicitud de centro. Y por otro lado, ya sólo con el alumnado de estos tres centros de primaria no sólo se llenan las 5 líneas ofertadas por el María Rodrigo, si no que se cubren 4 líneas más. Repetimos, no entendemos el dato del 96,2% en primera opción. ¿Acaso hay alguna otra explicación?


Para finalizar su intervención, la señora Heras hace referencia a que el objetivo es que en el curso 2025/2026, cuando el alumnado del CEIP Ángel Nieto termine primaria y tenga que acceder a secundaria, el distrito tenga capacidad para abordar su escolarización. Esta afirmación nos deja muy inquietas por varios motivos. ¿Se refiere la señora Heras a que en ese curso ya tendremos un nuevo IES en el Ensanche? ¿Por qué no lo dice entonces directamente? Habla de que el distrito tenga capacidad para la escolarización del alumnado del Ángel Nieto que pasa a secundaria, pero no explica cómo se conseguirá esa capacidad. ¿Construyendo un nuevo centro público? ¿Mediante una ampliación del María Rodrigo? ¿Cediendo suelo para la construcción de un nuevo centro privado-concertado y obligando a las familias a elegirlo? ¿Adscribiendo el Ángel Nieto a un IES del distrito, pero fuera del barrio como ya ha sucedido con el CEIP María de Villota?


Demasiadas incógnitas para quedarnos cruzados de brazos.


Vamos a seguir luchando por lo que es nuestro y para que el dinero de nuestros impuestos no termine empleándose en privatizar un servicio público esencial como es la Educación. Queremos una educación pública de calidad y acorde a las necesidades de nuestro barrio. No solo es nuestro derecho como ciudadanía, sino que es su obligación, señora Heras, como partido en el gobierno, cubrirla.


Comenzamos remitiendo un escrito a la Consejería de Educación en el que exigimos que no se construya ningún centro privado concertado más antes de que la oferta de plazas públicas sea, al menos, igual a la de concertadas. Os animamos a presentarlo también. Es importante que la Comunidad de Madrid tenga claro que en Villa de Vallecas elegimos la educación pública. Podéis presentarlo por registro con certificado electrónico, clave Pin o DNIe en el siguiente enlace: 


Formulario solicitud genérica | Comunidad de Madrid o bien de manera presencial en cualquier
Registro público. También podéis remitírnosla firmada a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y
nosotrxs las presentaremos.