Imprimir
Categoría: Participamos
Visto: 451

Un grupo de familias del cole participamos el pasado 18 de marzo en una nueva iniciativa del Proyecto Libera para limpiar y caracterizar la basura abandonada en esta ocasión en los entornos fluviales.

Elegimos el Parque Regional del Sureste en Rivas-Vaciamadrid junto al río Manzanares. Tuvimos mucha suerte porque hizo un día muy bonito para disfrutar en el campo. Nos acercamos dando a un paseo al río y allí delimitamos la zona con cinta, una superficie de 100 x 12 metros. Después niños y mayores fuimos recogiendo residuos, clasificándolos y contabilizándolos dependiendo de si iban a envases, papel/cartón, vidrio, resto, punto limpio o farmacéuticos. Encontramos de todo en un espacio que a simple vista estaba limpio. Nos sorprendió encontrar miles de toallitas húmedas que se tiran en el inodoro en lugar de en el contenedor de restos y acaban en la orilla del río. Estas toallitas no son desechables ni biodegradables. También encontramos muchos materiales de construcción que son liberados en el campo en lugar de depositarlos en los sacos o contenedores de escombros.

 

Gracias al formulario de muestreo que rellenamos, podremos contribuir a la creación de conocimiento científico sobre la cantidad y tipos de basuras que están abandonadas en nuestros campos. La creación de este conocimiento es fundamental para poder emprender medidas de gestión y conservación tanto de espacios como de especies en la naturaleza o programas de educación y concienciación. Gracias a este tipo de acciones no solo conseguiremos tener el campo más limpio, sino una sociedad más concienciada y respetuosa con el medio ambiente.

https://proyectolibera.org/