Una familia de nuestro cole nos envía una carta que nos gustaría difundir, ya que creemos que puede haber otras familias en similar situación.
Os pedimos difusión, para que llegue a todos los coles de la zona.
Estimadas familias,
Nuestra hija tiene una hemiparesia cerebral que le afecta a nivel motórico y por lo cual recibe tratamiento de Terapia Ocupacional y Fisioterapia. Al tener ya los 6 años, los centros de la CAM sólo ofrecen tratamiento si es pagando (prácticamente todos los centros tienen una “línea” privada), aunque en nuestro caso, al ser hospitalario, por el momento nos mantienen la plaza en un hospital público.
Sabemos que en algunos casos, la C.A.M (u órgano competente en materia de educación /sanidad) puede asignar, si se cumplen unos requisitos, un especialista que pueda cubrir éstos apoyos de fisioterapia y terapia ocupacional en los propios centros de una zona en los que se demande o solicite dichas terapias. En nuestro caso, la zona sería la de los colegios que tienen una cercanía geográfica: CEIP Quijote, CEIP Francisco Fatou, CEIP Honduras o CEIP Rodríguez Sahagún, a parte del CEIP Juan Gris).
Aunque en la mayor parte de las ocasiones en las que planteamos nuestra situación, la alternativa que nos ofrecen es cambiar a nuestra hija a un colegio “motórico”, creemos que esto no solucionaría nuestro problema, ya que por un lado, el único centro motórico en todo Vallecas es el Virgen del Cerro (en la zona de Pío Felipe /Jesús divino Obrero, por lo que en Villa de Vallecas no hay ninguno) y por otro lado, en estos centros cubren la fisioterapia pero no la terapia ocupacional, esencial para el buen desarrollo y adaptación del alumno.
Con el fin de iniciar las solicitudes/demandas necesarias para que éstas terapias puedan llevarse a cabo de manera local en el colegio, nos gustaría ponernos en contacto con las familias, de los centros mencionados, que estén en una situación similar o requieran de dichas terapias, y así poder hacer la solicitud de manera conjunta, emulando la figura de “enfermería” que, actualmente compartimos el CEIP Quijote y CEIP Juan Gris.
Por padres y madres de otras zonas de Madrid, sabemos que la asignación de estos especialistas se pueden realizar.
Por todo lo mencionado, queríamos poner en conocimiento a todas las madres y padres que viven una situación similar y que puedan estar cubriendo dichas necesidades a través de especialistas en centros privados, o bien no puedan hacerlo por falta de recursos económicos, que esta opción es, como mínimo, viable, aunque no es fácil.