COMUNICADO DE ACEPVIVA EN RESPUESTA AL ANUNCIO DE LA DAT DE MADRID CAPITAL DE CONVERTIR NUEVAMENTE EL CEIP LOYOLA DE PALACIO EN CEIPSO
El pasado jueves, 9 de febrero, la directora de Área Territorial de Madrid Capital, Coral Báez, convocó a las familias de 6º de primaria del CEIP Loyola de Palacio a una reunión “urgente” para “informarles cumplidamente de los centros, adscripciones y plazas de educación secundaria puestos a su disposición para el proceso de admisión de alumnos para el curso 2023-2024”.
La cumplida información consistió básicamente en anunciar que el CEIP Loyola de Palacio volverá a convertirse en CEIPSO albergando alumnado de infantil, primaria y secundaria en sus instalaciones, hasta 4º de la ESO y sin fecha para la construcción de un nuevo IES. Esto ya sucedió en 2010, pero con grandes diferencias, ya que el número de alumnas y alumnos existentes entonces nada tiene que ver con el que hay en la actualidad. En aquellos tiempos uno de los antecesores de la Sra. Baez, Bonifacio Alcañiz, nos dijo que para construir un instituto se necesitaban al menos 2 clases de 1º ESO completas… Ahí lo dejamos.
En otras palabras, la Sra. Báez hace y deshace con este centro según le va interesando, sin tener en cuenta la calidad de la educación que recibirá el alumnado ni los intereses y preferencias de las familias, quienes han recibido el correo convocando a esta reunión tan solo dos días antes de que esta tenga lugar.
Pudiera parecer que la Sra. Baez se levantó un buen día y decidió transformar nuevamente el Loyola en un CEIPSO, lo cual no puede ser cierto porque en la última reunión que tuvo a bien concedernos la Sra. Baez, en 2018 -posteriormente no ha querido volver a reunirse con nosotras nos comunicó que el segundo IES del Ensanche de Vallecas estaría listo para el curso 2021/2022. Un nuevo incumplimiento de la DAT que unimos a la promesa de ampliación del IES María Rodrigo que, según dijo, comenzaría en 2022 y no ha sido así.
El pasado mes de junio comparecimos ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid y, aunque parece que ya tenían tomada esta decisión, no se nos informó, según el señor Cilleruelo (Director General de Infraestructuras) porque no lo preguntamos. ¡De traca!
Desde ACEPVIVA llevamos años comunicando la necesidad de un nuevo IES público mediante la recogida de firmas, concentraciones, manifestaciones… llevamos años haciendo los cálculos básicos que indicaban que el IES María Rodrigo no iba a dar más de sí para acoger a todo el alumnado que estaba por venir. La DAT ya lo reconoció adscribiendo el CEIP María de Villota al IES Villa de Vallecas -centro ubicado fuera del barrio del Ensanche de Vallecas- y ahora vuelve a reconocerlo convirtiendo el Loyola de Palacio en CEIPSO. Por si fuera poco reconocimiento, en el Ensanche de Vallecas se ha cedido una nueva parcela para la construcción de un centro privado-concertado, pero no se necesitan nuevos IES públicos.
Las familias del CEIP Loyola de Palacio en especial y el resto de la comunidad educativa en general, estamos indignadas por el maltrato al que se somete a este centro desde su construcción y con ello a la educación pública del distrito.
La transformación de un centro de educación infantil y primaria en un centro con secundaria no es un asunto que deba justificarse sólo en la suerte de quedarse en el mismo centro y no tener que salir a otro. Supone que un edificio diseñado para albergar alumnado de primaria ahora tenga que hacerlo con chavales mayores; supone que no va a venir un profesor especializado en cada asignatura para 3 aulas de 1º ESO, con lo que el profe de mates dará bio y lo que le toque; no habrá departamentos ni aulas específicas y si las hay irá en detrimento del alumnado de primaria, la inestabilidad del claustro hará imposible la continuidad del proyecto educativo, …
Además, al haber perdido la adscripción directa al IES María Rodrigo, hay hermanos que quedarán separados, pudiendo solicitar plaza en el María Rodrigo, pero sin que se le asegure la obtención de plaza y añadiendo la circunstancia de que el María Rodrigo ya se encuentra saturado.
Un CEIPSO puede ser una buena solución si se dota de recursos, si se planifica y si se dota de personal y proyecto. Pero la experiencia nos dice que esto no va a ser así, sino que será un parche más muy perjudicial para el centro y para la educación pública de Villa de Vallecas: perdemos todos.
Estamos cansadas de que la Comunidad de Madrid nos tome el pelo y juegue con la educación de nuestras hijas e hijos. De que se les llene la boca de libertad de elección cuando todas sus decisiones van encaminadas a lanzar a las familias en brazos de la concertada. Que el Ensanche de Vallecas necesita un segundo instituto público es más que evidente: 3 aulas de secundaria que se quedarán en el Loyola de Palacio más otras 3 que, al menos, le sobran al María Rodrigo, y 1 del María de Villota -adscrito a un IES fuera del Ensanche- da para construir un nuevo IES. Desde ACEPVIVA exigimos la creación administrativa del nuevo IES y su urgente e inmediata construcción