Orden del día:
1.- Lectura y aprobación del acta anterior. APROBADA.
2.- Aprobación de la PGA. APROBADA.
3.- Información de la Memoria 2016-17 por parte de la Inspección. El equipo directivo nos informa que desde la inspección han evaluado la Memoria de los centros educativos de primaria del distrito de Villa de Vallecas. En general la valoración fue positiva y se hizo hincapié en mejorar la convivencia en los centros. Esta Información se facilita en la última página de la PGA.
4.- Propuesta para mejorar la comunicación entre las familias y el Centro. Este punto se incluyó en el orden del día como propuesta de parte de los representantes de madres/padres en el Consejo:
Con el objetivo de mejorar la comunicación con las familias y facilitar la conciliación familiar, Los representantes de las familias realizamos las siguientes propuestas:
- Horario de reuniones de los tutores/as con las familias:
- Reuniones trimestrales en Primaria en horario de 15 a 16 horas.
El equipo directivo nos informa que no es viable esta propuesta pues las reuniones trimestrales así como las tutorías se hacen en la hora de exclusiva (hora de obligada permanencia en el centro en horario no lectivo), que en nuestro colegio es de 12:30 a 13:30, según acuerdo adoptado anualmente por el Claustro de profesores.
En infantil se hace en horario de 14:40 horas porque existen profesores de apoyo que pueden quedarse con lxs alumnxs.
- Al menos una reunión al año, o, si no es posible, una reunión anual
cuando inician el colegio o haya cambio de ciclo (1º y 4º Primaria), se realice a partir de las 16:00 horas. Tanto el equipo directivo como el profesorado consideran que esa hora está fuera del horario lectivo y no tienen obligación de realizarla.
- Los representantes de las familias solicitamos que los tutores entreguen un resumen de las reuniones de trimestre a las familias que no pueden asistir por problemas de horario. El equipo directivo nos indica que actualmente si se piden esos resúmenes se entregan a las familias. Es decir, SE PUEDE SOLICITAR AL TUTOR DE LXS NIÑXS A TRAVÉS DE LA AGENDA UN RESUMEN POR ESCRITO DE LA REUNIÓN INFORMATIVA DE TRIMESTRE .
- Los representantes de las familias proponemos que las tutorías individuales puedan hacerse por teléfono. Nos informan que hay ocasiones en las que se hace pero que el colegio solo tiene tres líneas de teléfono por lo que es un medio limitado.
- Los representantes de las familias solicitamos que el equipo directivo garantice una atención a las familias que no pueden asistir al centro en el horario establecido para ser atendidos. La dirección no cree acertado incluir otras formas de comunicación u horarios y nos responde que de una manera u otra siempre encuentran un hueco para atender a las familias.
- e) Los representantes de las familias solicitamos al equipo directivo que la entrega de documentación al centro pueda realizarse de otra manera para las familias que no tienen posibilidad de acceder al mismo en horario de 09:00 a 12:00 de la mañana. La directora nos indica que a partir de ahora se podrán entregar en conserjería o bien a través del alumn@ en secretaria a la hora del recreo.
5.- Otras informaciones:
- a) Dentro de la Comisión de Convivencia. Se plantea trabajar de manera conjunta profesores, padres, educador social y demás personal y nos dicen que aunque es una comisión del CE, se trabaja de manera aparte. Nos comentan que para este año se va a volver a plantear una escuela de padres. Los padres del CE solicitan que sea en turno de tarde. Si se hace de tarde no estará la psicóloga porque tiene turno de mañana.
- b) EOEP. Se ha solicitado un año más el aumento de horas de dedicación para el colegio y se ha vuelto a denegar.
- c) la administración cambia el sistema informático con el que trabajan, y está previsto de cara a finales del 2018 la creación de una APP donde estará la información del cole y la del alumn@.
- d) A finales de Noviembre (más o menos) habrá un CE extraordinario donde se planteen "si se inicia el proceso de votaciones a la jornada continua". De este CE saldrá calendario, pero es muy posible que se vote en Febrero (como en años anteriores) Se sabe que los profesores votaran que "SI".
- e) La información de las pruebas externas de sexto han cambiado la manera de evaluarla y es un tanto confuso. No solo del nivel del cole sino también del nivel del alumn@