1. Lectura y Aprobación actas anteriores del Consejo Escolar
Se aprueban por unanimidad las actas del CE del 2 de noviembre y actas de las convocatorias extraordinarias del día 17/01/2018 referentes al procedimiento de cambio de jornada escolar Presentación y aprobación cuentas del ejercicio 2016/2017.
2. Aprobación, si procede, de la cuenta de gestión del ejercicio 2017.
El secretario del centro nos informa de los gastos que se realizaron durante el curso pasado. Nos comenta que el año pasado fue necesario utilizar un dinero remanente para hacer frente a los gastos de libros
3. Aprobación , si procede, del presupuesto para el 2018
Presentan las cuentas del colegio del 2017, y el presupuesto que previsiblemente contarán para este curso
-Ingresos :
La partida más importante de ingresos es la de COMEDOR. Este año se ha visto incrementado el número de alumnos/as que usan el servicio de comedor.
Además de los ingresos de las familias, están las becas de comedor de la comunidad de Madrid y las que otorga el ayuntamiento a través de servicios sociales.
- Gastos:
La presidenta del Consejo Escolar y directora del centro nos informa que prevén destinar una importante partida del presupuesto a la mejora del patio (dotación de sombras, renovación de columpios, juguetes exteriores, etc..)
Nos comunica que la dirección del colegio mantuvo una reunión el jueves 1 de Febrero de 2018 con el Concejal del distrito de Villa de Vallecas en la cual se les informó sobre el inicio del proyecto municipal perteneciente a los presupuestos participativos “Que mole, que mole el patio de mi cole”. Los representantes de las familias en el Consejo Escolar le preguntamos si es posible unir el dinero del proyecto al dinero del centro para poder hacer un diseño del patio del colegio. Nos contestan que los directores de los colegios se lo plantearon también al concejal sin una respuesta clara. Esperan tener más información en próximas reuniones.
Otro gasto importante será en proyectos de gestión (pizarras digitales, equipos informáticos, libros…)
El secretario nos informa que dejarán un remanente en el presupuesto reservado para posible sustitución y mantenimiento de electrodomésticos, maquinaria de cocina, menaje , etc de la cocina del colegio.
La directora del centro nos informa que la empresa SECOE ha invertido dinero en el mobiliario de cocina en compensación al gasto que asumió el Colegio en la insonorización del comedor en el curso pasado (2016-2017). En concreto, han adquirido en una mesa caliente, una instalación eléctrica para distribuir lapotencia, una cocina eléctrica, un regenerador de alimentos con extractor y un mueble para el menaje entre otros.
Aprobación por unanimidad de la cuenta de gestión del ejercicio 2017 y aprobación del presupuesto para el 2018.
3.- Renovación del contrato con SECOE.
Ya que es competencia del CE aprobar anualmente la renovación de la empresa de comedor, por parte de los/as representantes de las familias, se plantea la necesidad de contar con un informe y Memoria anual elaborado por Secoe que permita valorar la calidad del servicio de comedor escolar analizando aspectos como:
- Gestión e instalaciones, transporte, almacenamiento, precio, personal, materias primas etc.
Se acoge bien la propuesta y se valora la posibilidad que la comisión de Comedor del CE asuma las competencias de trabajar junto a Secoe en mejorar, si procede, la calidad de este servicio
Representantes de las familias en el Consejo Escolar preguntamos sobre las ventajas/desventajas de una cocina tradicional frente al actual sistema de línea fría. Tras un debate, se acuerda que se estudiará a medio plazo las posibilidades y posibles ventajas de una posible implantación de la cocina propia.
Con el fin de animar la participación de manera activa de las familias en el servicio de comedor se comenta por parte de las representantes de las familias la idea de realizar una encuesta a las familias sobre: comida, instalaciones, personal, actividades, etc.
Desde la representación de las familias contactaremos con SECOE para compartir este proyecto de encuesta y escuchar sus aportaciones.
Se aprueba por unanimidad la renovación del Contrato con SECOE.
4. nformación de los resultados de la 1ª evaluación.
La jefa de estudios informa de los siguientes resultados:
En el primer ciclo de Primaria, una media del 70% de los alumnos aprueban todas las asignaturas. El área con especial dificultad en el primer ciclo de primaria: Áreas en castellano.
Sin embargo, la jefa de estudios del centro nos informa que las mayores deficiencias en el 2º ciclo de Primaria se encuentran en las materias bilingües, disminuyendo el porcentaje medio de alumnos que aprueban todas las asignaturas.
Se debate sobre la importancia de realizar técnicas de estudios que doten al alumnado de primaria de las herramientas necesarias, así como motivación y organización .No obstante, el profesorado informa que dan técnicas de estudio de sus materias.
El profesorado considera que el mayor problema se centra en la falta de trabajo en casa por parte del alumnado, consideran que no se trabaja el mínimo deseado. Ven necesario reforzar lo aprendido y hacer un trabajo diario. En su opinión no es necesario organizar talleres de Técnicas de estudio.
Se valora la posibilidad de organizar talleres de motivación y de concienciación a las familias, sobre la importancia del estudio. A ese respecto, se produce un debate sobre el tiempo que deberían o no pasar los alumnos/as trabajando en casa.
Por falta de tiempo, queda pendiente: Trabajar en Primaria por proyectos
5.- Otras informaciones
-Próximamente se convocará al CE para la aprobación de la jornada escolar resultante después de las votaciones del día 13 de febrero.
Probablemente la Convocatoria sea para primeros de mes de marzo.
6.- Ruegos y preguntas.
- Propuesta por parte del representante de las familias de la apertura de la biblioteca del Centro EN HORARIO DE COMEDOR. Se plantea la posibilidad que sean monitores/as de Secoe los responsables de este servicio dentro de las actividades programadas en horario de comedor.
La comisión de comedor, pedirá a Secoe la programación de actividades trimestral y le planteará el proyecto.
- Parte de los representantes de las familias ponen de manifiesto su descontento por el díptico que se entregó a las familias en nombre del Consejo Escolar ya aunque se trabajó en un documento consensuado por todos los integrantes del Consejo, el documento final no fue acordado por todas las partes.