¡Hola familias!
El pasado 1 de diciembre, estuvimos en la charla-debate que convocó la Plataforma Valdemingómez NO, a la que pertenece asociada el AMPA de nuestro cole. Para los que no pudisteis asistir, os dejamos un breve pero interesante resumen de esta charla.
Participaron médicos del GEIS (Grupo de Estudios Incineración y Salud) presentando las conclusiones de una serie de estudios europeos sobre la influencia de tener una incineradora al lado de casa, o del cole donde nuestros hijos pasan gran parte del día.
Lo de los malos olores (aunque son verdaderamente molestos y nos restan calidad de vida) es "lo de menos". Los estudios científicos evidenciaban en qué medida se incrementa el porcentaje de determinados tipos de cáncer, graves problemas respiratorios y cardíacos, el número de partos prematuros, malformaciones...
Las emisiones procedentes de la incineración de residuos urbanos afectan directamente a nuestra salud y las consecuencias son nefastas. Nuestro barrio, nuestro cole, el lugar donde vivimos, está a unos 5 kms y por tanto, estamos constantemente expuestos a estos tóxicos tan peligrosos.
En 2020 se renueva la concesión de la empresa que gestiona la instalación. Si esto ocurre, tendremos otros 25 años más de funcionamiento de la incineradora. Este es el momento de actuar y que, desde la ciudadanía, se presione a los políticos que deben tomar esta decisión para que no renueven la concesión y que cese de manera inmediata y definitiva esta situación que atenta a la salud de nuestras familias.
Es posible una gestión de residuos sin incineración y sin concentración en macro vertederos. Por todo ello, y complementando la petición de cierre de Valdemingómez, se solicita el establecimiento de planes alternativos para la gestión de residuos, reutilización, recogida selectiva efectiva, aprovechamiento de la materia orgánica compostable, etc. buscando el objetivo de Residuos Cero. Muchas ciudades ya lo han logrado. En breve, se plantea un periodo de movilizaciones y creemos que debemos hacernos oír. Esperamos poder contar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.á en juego nuestra salud. Os mantendremos informad@s.
Mientras tanto, hasta que estas movilizaciones tengan lugar, hay acciones que se pueden tomar fácilmente desde ya y que os contamos a continuación:
1.- Si estás empadronad@ en Madrid, puedes firmar la iniciativa abierta de Madrid Decide para evitar que en 2020 se renueve la contrata de Valdemingómez. Si llegamos a 27.000 firmas (o apoyos) se abre un periodo de debate y se somete a referéndum. Cada firma cuenta y hará que estemos más cerca de nuestro objetivo.
https://decide.madrid.es/proposals/19914-incineradora-de-valdemingomez-no
Título de la propuesta: Incineradora de Valdemingómez NO
Si no puedes participar a través de la web, también puedes gestionar tu apoyo a la iniciativa en una de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid.
Por último, puedes presentar este formulario de hoja de firmas (ver enlace) en cualquier Registro del Ayuntamiento, presentes en cada una de las Juntas de Distrito para que se unan a los apoyos recibos a través de la web.
https://decide.madrid.es/docs/formulario_propuestas_ciudadanas.pdf
2.- Independientemente de si estás o no empadronad@ en Madrid, como es un tema que afecta a muchos municipios, puedes firmar la siguiente petición de change.org. En ella, se solicita el cierre de la incineradora y la sustitución de los actuales métodos de vertedero e incineración por una estrategia de Residuos Cero.
3.- Se pueden poner quejas individuales al ayuntamiento. En esta página, hay un modelo de queja en la que sólo tenemos que poner nuestros datos personales y pasar por registro, y si algo de la redacción no nos gusta podemos cambiarlo.
http://santaeugeniasemueve.com/queja-individual-incineradora/
4.- Si conoces algún AMPA o asociación, agente social, etc. puedes animarle a unirse al manifiesto y a la plataforma.
http://rivasairelimpio.blogspot.com.es/2017/05/manifiesto-alianza-incineradora-de.html?m=1
5.- Puedes compartir toda esta información con tus vecinos, amigos, familiares, compañeros, para que se unan a nuestra causa. La incineración no es una opción.
6.- Y por supuesto, además de luchar por el cierre de la incineradora, desde hoy, en tu día a día puedes adoptar hábitos que contribuyan a generar menos residuos y a reciclar de una manera más eficiente.
Aplica las 3 R's: reduce, reutiliza, recicla.
¡Nuestra salud y nuestro planeta están en juego!