La directora de la DAT de Madrid Capital ignora las casi 4.000 firmas entregadas por registro y las más de 12.000 en Change para frenar los aumentos de ratio a 28 alumnos/as por clase.


Varias representantes de ACEPVIVA (Agrupación Ciudadana por la Educación Pública de Villa de Vallecas), de la que formamos parte junto con el resto de AMPA del distrito y la A.V. del PAU del Ensanche de Vallecas, mantuvimos una reunión con Coral Báez, Francisco Cilleruelo, directora y jefe de área de la DAT de Madrid Capital respectivamente, y con el presidente del Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE), el pasado 10 de octubre.

 

La DAT insiste en que la orden enviada a los centros de Villa de Vallecas para que puedan matricular hasta 28 alumnos/as por clase se debe a una situación excepcional: en periodo extraordinario se realizaron 2.600 solicitudes de escolarización más que el año pasado y en Villa de Vallecas más de 300 peticiones que el curso anterior. Achacan este aumento sobre todo a la inmigración (latinoamericanos y subsaharianos) y con ello justifican la carta de aumento de ratio enviada a los distritos de Moratalaz, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas (la DAT insiste en que también se han visto afectados los distritos de Villaverde, Latina, Carabanchel y Usera). Además, aseguran que los aumentos se han realizado de manera equilibrada entre los distintos colegios.

Por nuestra parte insistimos en que llevamos más de 10 años en esta situación de “excepcionalidad” en el barrio por la mala planificación de la DAT y su falta de previsión, más teniendo en cuenta que el Ensanche es un barrio joven con alta natalidad y la construcción ha vuelto a revitalizarse: la mayoría de los centros superan los 25 alumnos/as por clase,  todos los años hay colegios obligados (órdenes de la DAT) a aumentar el número de líneas por curso y no se dota a los centros de los recursos necesarios para asumir estos incrementos de ratio y la adaptación curricular del alumnado que se integra en nuestro sistema educativo, no hay profesorado de apoyo, ni aulas de enlace (aulas para atender las necesidades educativas de alumnos/as con grave desfase curricular consecuencia de una escolarización irregular o con necesidad de aprendizaje del español como lengua vehicular).

También abordamos el infinito tema de la construcción de nuevos centros porque ya hay masificación en los centros existentes y para evitar los problemas de "avalanchas" de escolarización como el que apuntan que se está produciendo este curso. Nos adelantan la noticia de que se construirá un nuevo colegio público de infantil y primaria línea 5, pero no nos confirman parcela ni fechas de inicio. En cuanto a la secundaria, el IES María Rodrigo se finalizará en 2020 (según la DAT no es urgente su finalización porque hay plazas suficientes en este ciclo). Se prevé la construcción de un nuevo instituto para el curso 2021-2022, que se levantará en 3 fases y con un máximo de 5 años de construcción. Ante nuestras quejas por la construcción por fases, nos remiten a la Dirección General de Infraestructuras. Hay niños/as en El Ensanche que conviven con obras prácticamente durante toda su escolarización…

Siguen sin salirnos las cuentas. Según nuestros cálculos (que podéis consultar aquí), basados en el alumnado matriculado actualmente en 4º, 5º y 6º de primaria, ya en el curso 2019-2020 habrá graves problemas de plazas de secundaria en el distrito. Volveremos a revivir el caos en la escolarización para el nivel de 3 años, pero en secundaria. Y eso sólo teniendo en cuenta los empadronados en el distrito, sin considerar las circunstancias de excepcionalidad que parece se dan sólo en los distritos del Sur de Madrid. La construcción del nuevo IES en el curso escolar 2021-2022 y encima por fases, va a llegar muy tarde.  

Por último, en cuanto al Programa de Convivencia que el Ayuntamiento de Madrid estableció en los Centros de Educación infantil y primaria y en los de Secundaria (estos últimos por medio del programa de Plan de Barrio conveniado con la FRAVM), la DAT afirma que la norma dice que el único personal que puede entrar en el centro en horario lectivo y de manera continuada es el profesorado. Efectivamente, según comunicación de la Junta Municipal de Distrito (JMD) de Villa de Vallecas es lo que dice el punto 13.4 de las Instrucciones sobre el comienzo del curso escolar 2018-2019, punto que no existía en las normas del curso escolar 2017/2018. Desconocemos el motivo del cambio de criterio entre el curso pasado y el actual. Además, siempre según v comunicación de la JMD, la DAT asegura que existen programas de formación del profesorado de la propia Consejería, enfocados a la mejora de la convivencia en los centros. Hasta donde sabemos, no existe ningún programa de convivencia en los centros de Villa de Vallecas desarrollado por la Consejería de  Educación.

 

Desde la DAT se nos remitió al concejal del distrito para hallar la manera de reestablecer el programa municipal de convivencia en los centros, no dejando más elección que llevarlo a cabo en horario no lectivo y siendo, por tanto, bastante inútil, ya que los conflictos se producen en horario lectivo y será muy complicado que el alumnado implicado acuda en horario extraescolar a las actividades que desarrolle el programa. Por tanto, aunque la efectividad sea menor, intentaremos consensuar con la JMD la mejor manera de poder llevarlo a cabo y reclamaremos a la CAM que implante un programa de convivencia propio en horario lectivo similar al desarrollado por la JMD el pasado curso escolar que dio buenos resultados y fue muy bien valorado por la comunidad educativa.