El pasado 1 de febrero nuestra AMPA participó en el encuentro que cada año organiza la Delegación de la FAPA Vallekas, para hablar esta vez, de Participación.  Un espacio para compartir información, debatir y reflexionar sobre temas de interés común, y de conexión con otras asociaciones de familias de los distritos de Villa y Puente de Vallecas.

Fuente: fapavallekas

Se expusieron experiencias en torno a formas de comunicación con las familias, proyectos innovadores que crean implicación en los centros y el fomento de la participación en general. Las AMPAS y AFAS se comprometen con sus centros: organizan jornadas de trabajo comunitario, preparan asambleas de bienvenida a las familias nuevas, crean espacios lúdicos y de convivencia como las cenas interculturales, promueven comisiones para compartir mejor las tareas, abren sus reuniones de trabajo, aportan y colaboran con la organización del carnaval y otras actividades festivas y de aprendizaje.

Las personas que asumen tareas de coordinación dedican un enorme esfuerzo, energías y tiempos personales, para lograr acercar las familias a la escuela. En el encuentro hablamos de dificultades en torno a limitaciones normativas, falta de apoyo por parte de equipos directivos y la falta de cultura participativa de las propias familias. Necesitamos mucha creatividad para encontrar nuevos cauces y formatos de actividades que llamen la atención.

Las actividades extraescolares aportan dinamismo, pero a veces se vive como una carga, sobre todo debido a las tareas de gestión que suponen. En varios centros se han ido creando actividades para personas adultas y mixtas, que añaden un elemento nuevo, de no solo hacer para sino con las niñas y niños. Ejemplo de ello son las batucadas, grupos de teatro, coros, jornadas de trabajo común, yoga, etc.

Noticia: https://fapavallekas.wordpress.com/