¡Por fin los niños y niñas de primaria tienen nuevo arenero! Se ha repuesto la arena e instalado una valla de seguridad para evitar los balones de las pistas deportivas. Antes era un rincón inutilizado y ahora son much@s l@s alumn@s que juegan y disfrutan de este espacio.
La arena es uno de los juegos por excelencia de los niños/as, aunque a veces, para los padres, supone sacudir las ropas, vaciar las zapatillas y que el pasillo de casa no parezca una playa…. Sin embargo, según los expertos, los pros superan a los contras, y los beneficios que aporta el juego con arena son múltiples para el aprendizaje: |
Desarrollo social y emocional
Aprenden a compartir, a negociar, a esperar su turno. Interactúan con sus compañeros aumentando las destrezas en el lenguaje, fomenta la creatividad y estimulación al imaginar que un agujero es un garaje para coches, o una montaña un volcán de lava.
Desarrollo cognitivo
Se adquieren pequeños conceptos de vacío, llenado, distintos volúmenes, relación causa efecto… nociones básicas de matemáticas.
Desarrollo físico
Se desarrollan habilidades motoras de motricidad fina por el trasvase, vaciado o llenado de cubetas, e impulsa el desarrollo de grandes grupos musculares cuando se levanta y se sienta, alcanza juguetes o se desplaza alrededor.
Además, la arena es un espacio seguro para la amortiguación de golpes y conlleva aprender hábitos de higiene al finalizar el juego.
Pero más allá de todas estas ventajas en el desarrollo… ¡jugar con la arena supone buenos ratos de diversión!